Para ser iguales en derechos y libres de toda opresión

Viernes, 24 de julio de 2009

 Peruanas y peruanos de distintas partes del país hemos decidido unirnos en el Movimiento Tierra y Libertad para promover un nuevo Perú.

Queremos que la nuestra sea una tierra libre de opresión y desigualdad por clase, raza, género, religión y orientación sexual.

Libre de exclusión y explotación inhumana. Basta del abuso, por parte de los gobiernos y de los poderosos, a nuestra gente, a nuestra patria ya los medios que la naturaleza puso en nuestro territorio para que vivamos en común.

Queremos un país libre de autoritarismo y persecución a los líderes que defienden los derechos humanos, políticos, sociales y ecológicos. Un país pleno de libertades y democracia. También lo queremos libre de una política contaminada por la corrupción y los enemigos de la ética y la transparencia.

Ansiamos un país libre del arrasamiento de los derechos de los trabajadores. Nos indigna que el trabajo, si lo hay, sea cada vez más inseguro, insalubre y mal remunerado.

Deseamos que nuestra tierra se libere de las altas tasas de mortalidad por enfermedades evitables, así como del analfabetismo y de las deficiencias que hacen de la educación pública una estafa.

Propugnamos un país libre del centralismo y de la concentración del poder en Lima. Apostamos por el desarrollo de todas las regiones y provincias del Perú, donde están las mayores riquezas culturales y económicas.

Desde hace décadas nos hacen creer que el actual modelo de crecimiento económico está resolviendo estos problemas, pero lo que vemos es que los ricos tienen cada vez más, mientras que los sectores populares, los pequeños y medianos agricultores y miles de microempresarios que han trabajado toda su vida, ahora lo podrían perder todo, debido a la perversidad del modelo neoliberal imperante.

Este modelo llena los bolsillos de las grandes trasnacionales al costo de destruir irreversiblemente nuestros recursos de agua y biodiversidad de la Amazonía, la sierra y la costa, al afectar a los consumidores y al erario nacional.

El pueblo peruano está luchando contra esta situación. Logró recuperar la democracia y derrotar al terrorismo. Hoy los movimientos y organizaciones sociales se han ido recuperando y bregan por el cambio. Sin embargo es necesaria una mayor unificación y proyección política de estas luchas y avances.

La experiencia reciente en América Latina nos demuestra que son posibles las victorias de proyectos que buscan construir una sociedad que sea profundamente democrática, ambientalmente sostenible y socialmente equitativa.

Tierra y Libertad cree en la democracia y la participación como práctica del día a día. Se afirma en la diversidad como valor fundamental de la vida. Promueve y respeta la autonomía de los pueblos indígenas y postula su propia representación en el Estado.

Tierra y Libertad ve en la equidad de género una necesidad impostergable y la hace realidad cotidiana. Apuesta por la renovación política en todo sentido, y por el espíritu libertario y crítico que la juventud posee, así como la capacidad que las y los jóvenes tienen de aportar como protagonistas para la transformación del país.

Tierra y Libertad se une a todos los que en el mundo tratan de impedir que la crisis presente se descargue, una vez más, sobre los trabajadores y los pobres. Se suma a todos los que en el planeta están bregando en defensa del ambiente ahora en peligro. Se une a todos los que propugnan los derechos humanos universales, la paz y la relación armoniosa y de mutuo respeto entre todos los pueblos y culturas de la tierra.

Nuestro movimiento, finalmente, tiende la mano a todas las mujeres y hombres del país y los convoca a unirse para construir un Perú Nuevo en un Mundo Nuevo.

Fuente: Tierra y Libertad


Tags: manifiesto, tierra y libertad, democracia, libertario, derechos humanos, pueblos indígenas

Publicado por jota.ele @ 17:07
Comentarios (9)  | Enviar
Comentarios
Publicado por Invitado
Domingo, 06 de septiembre de 2009 | 16:55
si estas lineas del manifiesto se convierten en práctica cotidiana donde la democracia es inclsuiva y participativa, los felicito
Zoila
Publicado por Invitado
Jueves, 01 de octubre de 2009 | 14:00
NO me parece que se utilice ñas propuestas y bases indígenas con fines personales y gratuitos. El pádre Arana no busca defender a los "indio" sino, como todos, aprovecharse de ellos, ya se quitó la careta de defensor y es ahora candidato.
ASí que si esa es su posición es solo un aprovechado más.
Espero que así como publican las loas también las críticas

JAvier Bernal
Escritor Arequipeño
054958651307
Publicado por Daniel
Domingo, 24 de enero de 2010 | 19:24
Interesante manifiesto, pero creo que deben definirse politicamente e ideologicamente; mas aun cuando en nuestra America se estan formando grupos con posicion clara ante el abuso del imperialismo principalmente nortemericano. Recordando palabras de Cristo (o eres frio o caliente jamas tibio). Las causas que originan la rebeldia de los pueblos continuan, el neoliberalismo continua explotando al pueblo, se agrandan las diferencias entre una minoria mas rica y la mayoria pobre. Ese es el problema?
Publicado por Ceferino saico
Sábado, 20 de febrero de 2010 | 11:59
yo creo que el señor padre marco arana, trata de unificar a todos los movimientos de la izquierda (almagrista)fracmentados por sus mismos compañeros de la derecha(pizarrista), dentro de las ideas de defender la tierra y dar la libertad, estan las idiologias teoricas de occidente, acompañado del cristianismo.

movimiento tierra y libertad es la continuidad de la politica del occidente (desarrollo sostenible, lucha contra la pobresa, desminucion del impacto ambiental, democracia, otros)
Publicado por muzcarra
Viernes, 21 de mayo de 2010 | 22:39
muñeco de nieveEl manifiesto expresa los sentimientos y las lineas maestras que posibilitan lograr avanzar, en forjar una sociedad que defienda la vida, que la belleza , la alegria y el amor sean los resultados de un estado justo, inclusivo, una tierra (país) con sustentabilidad y sostenibilidad ambiental; donde esta el problema es en los hombres que lo impulsen, el padre Arana tiene el perfil y hoja de vida lo califican para liderar la propuesta, quienes más..
Publicado por fb@1570720462
Martes, 09 de noviembre de 2010 | 11:55

El manifiesto es uno mas de los que aparecen en las campañas electorales y son simples buenas intenciones pero no nos dicen como van a lograr alcanzar las situaciones planteadas, son como lo que plantean los izquierdistas, los derechistas, los mentirosos, que lo unico que solucionan son sus problemas personales y familiares, mientras que el pueblo sigue siendo explotado y empobrecido.

 

 

Publicado por fb@1570720462
Martes, 09 de noviembre de 2010 | 12:01

 

Seria interesante que antes que decirnos lo que piensan lograr nos digan como piensan lograrlo, que propuesta concreta tienen para lograr una verdadera descentralizacion, una verdadera utilizacion de los recursos naturales que DIOS LE HA DADO AL PERU, no la naturaleza.

Publicado por fb@1570720462
Martes, 09 de noviembre de 2010 | 12:04

 

Espero publiquen su plan de gobierno, y si no lo tienen les invito a visitar mi blog personal www.anibalrisco.blogspot.com donde encontraran un plan de gobierno que permitira que todas esas intenciones que formulan en su manifiesto sea alcanzado para el bien del Peru.

Que Dios me los guie y les de entendimiento para hacer propuestas bajo el temor a Dios.

Publicado por victor lucero valer
Domingo, 02 de enero de 2011 | 22:48

El manifiesto contiene importantes y claros puntos e intenciones en los que se puede coincidir, pero considero que se debe ser claro y más puntual al momento de definirse politicamente.

Politicamente se debe ser claro , o eres tibio o eres caliente.

Ya es tiempo que se defina politicamente el Movimiento ,sólo con una clara definición Politica se podra andar a paso seguro y crecer con miras al próximo proceso electoral.